miércoles, 31 de marzo de 2010

Calculemos π

Vamos a realizar medidas a once objetos circulares con ayuda de un escalímetro digital y de un metro de costura. Con estas medidas completaremos las fichas siguientes con el fin de tratar los datos en la hoja de cálculo de Google Docs.


martes, 23 de marzo de 2010

Números hambrientos

Existen muchos adejtivos para diferentes números: primos, amigos, afortunados, narcisistas...., pero en concreto los números hambrientos tienen relación con el número π.
Estos números hambrientos están ordenados y se llama k-ésimo número hambriento al número más pequeño, n, de forma que contiene las primeras k cifras de π. Los primeros números hambrientos son:
5 porque resulta 32 que contiene el 3 (primera cifra de π)
17 porque 2 elevado a 17 es igual a 131.072 que contiene el 3 y el 1 (primera y segunda cifra de π) .
Así sucesivamente los tenemos: 5,17,74,144, 2003...

Parece difícil encontrar el siguiente, ¿no?.

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Cuánto sabes sobre π?

Hemos elaborado con la información recopilada sobre el número π este curioso test. Anímate y pon a prueba tus conocimientos sobre el tema. Pincha en la imagen y podrás comenzar a contestar.



sábado, 20 de marzo de 2010

Google Docs con Π

Nos hemos animado a elaborar en el Taller esta presentación sobre Π con Google Docs entre todos. Esta forma de trabajo colaborativo es muy interesante. Aquí tenemos los resultados:

jueves, 18 de marzo de 2010

Poema a π


La escritora polaca, Wislawa Szymborska, Premio Nóbel de literatura en 1996 ha destacado por crear una literatura que refleja de una forma irónica y magistral la realidad humana. En nuestro caso nos resulta curioso que dedicara uno de sus poemas al número π. Estos son los primeros fragmentos:

El número Pi
Digno de admiración es el número PI
tres coma catorce todas sus siguentes
cifras también son iniciales,

quince noventa y dos porque nunca se termina....

Pincha para seguir leyendo

miércoles, 17 de marzo de 2010

Aproximaciones de π

Ya Arquímedes dedujo la relación entre la longitud de una circunferencia y el número π. De este modo si realizásemos la división de L/2r no daría como resultado a nuestro protagonista.
En este ejemplo se puede ver como inscribiendo un polígono regular, con cada vez más lados, el resultado de dividir el perímetro de este polígono entre el diámetro de la circunferencia se acerca poco a poco a π.
Desplaza el cursor e irás modificando el número de lados del polígono y te aparecerá al mismo tiempo el resultado de este cociente que se va pareciendo cada vez más a π.













Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

La música de π

El vídeo es una composición a piano que utiliza para crear la música los primeros 250 dígitos del Número π. ¿A qué no pensábais que podía tener tantos usos este numero?


martes, 16 de marzo de 2010

Los colores de π

Hemos representado el número π en el Taller de Matemáticas con las herramientas de PiNation.com, asignando a cada cifra un color de forma que con 200 cifras obtenemos la imagen que aparece a continuación.
Se puede hacer con diferentes colores y representaciones. El resultado es original.



lunes, 15 de marzo de 2010

Algunas cuestiones sobre Pi

Visualiza este vídeo y el que aparece en el margen, pertenecientes a la serie matemáticas Más por menos y responde a las cuestiones posteriores:




Estas son las actividades:


domingo, 14 de marzo de 2010

14 de Marzo: Día de π

La celebración del Día del Numero π, es el 14 de Marzo debido a la notación Estado Unidense de esta fecha 3/14. La mayor parte de la actividad durante este día, en aquellos lugares que lo celebran, se concentra a la 1.59 horas debido a los siguientes dígitos: 3,14159....
Incluso existe un Blog oficial del número π.